Hola amiguit@s
Siguiendo nuestra gran aventura de viajar a Japón con Willy Fogg y sus amig@s, hoy vamos a aprender a contar como lo hacen los niños y niñas japonesas.
Para repasar nuestros números, podéis contar en vuestra casa la cantidad que hay de un mismo objeto, dibujarlo y escribir su nombre. Por ejemplo: ¿Cuántos coches tengo en mi habitación? Dibujo mi preferido, escribo/copio la palabra "COCHE" y al lado el número, ¿cuántas cucharas hay en el cajón de la cocina?, ¿cuántas sillas hay en el salón?... ¡puede ser un juego muy divertido!
¿Sabéis cual es esta flor?
¡Acertásteis! Es la flor de Sakura japonesa, o del cerezo, y es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa. Es fácil de dibujar, ¿verdad? Pues o animamos a que decoréis vuestra casa, con permiso siempre de los papis, dibujando diferentes flores de Sakura y pegandolas en la nevera, en el espejo, en las puertas...
Seguro que algun@ de vosotr@s tiene en su casa un jardín con cerezos con flores iguales que estas, porque es la flor del cerezo o flor de Sakura para los japoneses y japonesas.
Podéis hacer también un dibujo de vuestros árboles y describir cómo es el árbol: grande/pequeño, alto/bajo, cuántas hojas tiene: muchas/pocas, cuántas flores tiene: muchas/pocas, si hay algún pájaro que vuela siempre hasta el árbol, etc.
Incluso podéis
inventaros una pequeña historia en la que aparezca un árbol de cerezo con flores... si queréis podéis grabaros como si fueseis pequeñ@s reporter@s y nos contáis lo que está ocurriendo.
¿Sabéis hacer una flor de Sakura con papel?
¡Os vamos a enseñar! Pedid ayuda a los papis/ mamis y manos a la obra...
¿Sabéis cual es el vestido tradicional japonés?
¡Sí, el kimono! Os vamos a enseñar cómo es...
(Fuente: Proyecto Sirabún. Editorial Edelvives)
Si aún no os habéis disfrazado de japoneses y japonesas, aquí podéis ver todas las partes del Kimono.
...
¡Ahora toca un poco de deporte!
Los japoneses practican un deporte llamado "sumo".
Os vamos a enseñar unos luchadores muy simpáticos y muy fáciles de hacer. Si queréis que jueguen con vosotros solo tenéis que coger una botella de agua (grande o pequeña), quitarle la parte de arriba, cortar el centro, unirlo con la base de la botella, colorear... ¡y a jugar!
¡ Cuántas cosas estamos aprendiendo sobre Japón junto a Willy Fogg !
Seguid atent@s que habrá muchas más sorpresas...